miércoles, 18 de noviembre de 2009

Vitrales

Saint Denis

Es una composición de vidrios de colores que se ensambla mediante varillas de plomo.
Usados en los templos románicos, pero cogió su apogeo en la arquitectura gótica desarrollándose hasta nuestros días desde el siglo XIII. Tiene forma de mosaico en el fondo representando en cada uno un asunto religioso, histórico o simbólico, cada fragmento de vidrio tenía un solo color. Ya en el siglo XIV el compartimiento se hace de mayor tamaño, la figura más grande ubicándose aisladamente dentro de una ojiva y debajo de un doselete, tratando de imitar la naturaleza añadiendo el claroscuro de esmalte gris o amarillo de plata.
En la arquitectura gótica se convierte en un arte complementario ya que fue la verdadera pintura gótica ya que sustituyó a la pintura mural que se había desarrollado durante el periodo románica. El arte de los vitrales es convertido en arte hegemónico del color y del dibujo, es decir, es algo superior, tomando las mismas funciones que la pintura mural con programas iconográficos. Con su dominio sobre las demás técnicas de pintura se impone leyes como: composición enmarcada en medallones, nichos u otros compartimientos, colores vivo s y saturados, forma delimitada y precisa, etc; estás características del vitral no se encuentra en Italia ya que no se quizo interrumpir la tradición de los murales. Sus temas fueron sobre Antiguo y Nuevo Testamento, historia de la Virgen María y sobre los santos, también como actividades gremiales o sobre la vida cotidiana.
Con el paso del tiempo se da una nueva gama de colores basados en fondos incoloros o grises, en tonos quebrados y temas más humanizados. Se da la invención del color amarillo de plata durante el siglo XIV a un hermoso dorado y a una ligereza que constituye su culminación.


Saint Chapelle


Figura 1: http://www.flickr.com/photos/anticosmosoverload/2722496741/
Figura 2: http://www.flickr.com/photos/21644296@N00/2906663028/



No hay comentarios:

Publicar un comentario