miércoles, 18 de noviembre de 2009

Catedrales


Duomo de Milan


El edificio gótico es la catedral aunque no se debe perder de vista que como fruto de los cambios sociales de la época surgió una pujante arquitectura urbana que se completo en bellos edificios civiles, como lonjas, mercados, ayuntamientos, palacios, hospitales, etc. Las catedrales góticas presentan una gran variación morfológica tanto e planta como en alzado pero a la hora de establecer un prototipo se pude decir que se trata de un templo de 3 o 5 naves, (las laterales de menor altura que la central) con transepto y girola con capillas radiales. Al exterior presenta 5 puertas (dos en los brazos del transepto y 3 en la fachada principal) y dos torres rematadas o no por pináculos que enmarcan las fachadas. Esta suele tener sobre todo en las puertas abúndate decoración escultórica las variaciones sobre este esquema general define las diversas escuelas regionales que fueron surgiendo a lo largo y ancho de la zona del difusión del gótico.





Saint Denis

Francia:
La arquitectura gótica apareció en Francia bajo la influencia de Abad Suge, quien aplicó los elementos constructivos propios del nuevo estilo en la aba
día de San Denis (hoy en el área sub-urbana de París), consagrada en 1144. A esta etapa inicial el gótico pertenece también las catedrales de Sens, Noyon, Laond y Notre Dame de Paris (1163- 1200)

El siglo XIII fue el de la consolidación del estilo y el de construcciones de las grandes catedrales de Chartres , Reims y Amiens, que constituyen su cima, así como en la Sainte-Chapelle de Paris de la misma época datan de otros edificios religiosos y monásticos como Nuestra Señora de Dijon y la abadía del Mont Saint-Michelle, no tan importantes pero también representativos.

La actividad constructiva se paralizó prácticamente en el siglo XIV, como cuando hizo su aparición el gótico Flamígero cuyo nombre (de flama, última etapa del gótico, algo más barroco) se debe al uso constante de curvas y contracurvas. En el flamígero los elementos propios del gótico se enriquecen con una decoración el gótico flamígero, que tuvo gran aceptación en Normandía y en el Nor-este de Francia ( Saint-Riquier Auch) y fue coetáneo de la primera aparición de Loira, principal muestra de la arquitectura civil de Paris.






Catedral de Notre Dame

Inglaterra: El gótico ingles junto con el italiano, el más original, ya que a la influencia francesa unió notas peculiares claramente diferenciadoras, sobre todo a medida que avanzaba la evolución del estilo. En líneas generales, cabe que los arquitectos ingleses presentaron mayor atención a los elementos decorativos que a los estructurales.



Catedral de Canterbury

La cabecera de la catedral de Canterbury (1174) constituye la primera muestra del gótico inglés. Despúes seguirían las catedrales de Lincoln (1192) Worcester (1224), Exeter (1280) y Salisbury (1220) donde aparece ya el estilo típicamente insular, caracterizado por la presencia de decoración escultórica en toda la fachada. A medida del siglo XIV surgió una nueva tendencia, la más personal y peculiar del gótico británico, denominada gótico perpendicular, que se desarrolló a lo largo del siglo XV y XVI y produjo obras bellas como la abadía de Bath (1501), la capilla de Enrique VII en la abadía de Westminster (1503) y capilla de King´s College (1508).


Catedral de Salisbury



Figura 1: http://sobreitalia.com/wp-content/uploads/2008/05/duomo-de-milan.jpg
Figura 2: saitn denis http://www.nuevo-paris-ile-de-france.es/fichiers/fckeditor/Image/101/es/original/basilique-saint-denis.jpg
Figura 3: http://www.arqhys.com/contenidos/catedral-Notre-Dame.jpg
Figura 4: http://www.epdlp.com/fotos/pv45.jpg
Figura 5: http://static.panoramio.com/photos/original/8983968.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario