jueves, 12 de noviembre de 2009

Análisis estructural

Cimentación

Cimborrio



La cimentación es sustentar estructuras estables, evitando daños a los materiales estructurales y no estructurales.

En la arquitectura gótica está constituida por una cimentación fuerte, duradera, que ahora en este ciclo presente, podríamos observarla cómo se encuentra el acabado, la compararíamos a unos ciclos atrás, de seguro se vería casi idéntica ya que vemos muros que el día de
hoy lo encontramos sin un muy buen acabado debido al carácter elástico de la estructura gótica.
Ejemplo: La cimentación del cimborrio de la Catedral de Valencia, era absolutamente insuficiente, pese a lo cual, se mantuvo casi seiscientos años en pie.

En ocasiones se unía la cimentación de los pilares con los muros asemejándose en un emparrillado ya que estas masas fuertes y de buen acabado se encontraban aisladas.



Plantas

En la arquitectura del edificio no existe una preocupación por la simetría, ya que se ignora en reiteradas ocasiones lo que manifiesta su sentido orgánico, que agrupa las partes necesarias del edificio según las conveniencias. Esto ocurre en la repetición del módulo de la bóveda de crucería, sin que se pierda la sensación unitaria. Todos los maestros del gótico buscan la geometría como base de su arte, ya que los elementos arquitectónicos no presentan ninguna indicación de volumen.



Huecos


Observamos numerosos huecos como las ventanas, los triforios, las puertas, etc. solucionados generalmente con arcos apuntados. Su disposición atiende a la simetría, procurando igualar su altura mediante el uso de arcos apuntados sucesivos.




Avances científicos


La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Es por eso que canalizaron los empujes de la cubierta los empujes de la cubierta hacia determinados puntos del edificio en donde éste debía reforzarse con pilares y arbotantes quedando el resto de la estructura libre de pesos con el empleo de la bóveda de crucería y del arco ojival, con eso log raron el adelgazamiento de las paredes ganando altura y para facilitar la entrada de luz perforaron con multitud de vanos. Aprovechando estas paredes usaron rosetones y vitrales de colores. Muy representativo del gótico.






Figura 1: http://www.artehistoria.jcyl.es/tesoros/obras/31209.htm
Figura2:http://www.avizora.com/publicaciones/arquitectura/images/0014_gotica_planta_catedral_amiens_05.jpg
Figura 3: http://www.arqueomurcia.com/revista/n2/images/clip_image030.jpg
Figura 4: Enciclopedia Lexus

No hay comentarios:

Publicar un comentario