miércoles, 18 de noviembre de 2009

Criptas




Son tumbas, ataúdes o reliquias de personas importantes tales como santos o altos funcionarios de la iglesia. Está vista como una bóveda de piedra que se encuentra típicamente debajo de una iglesia; pero en algunas otras, se encuentran bajo las alas y las naves. Las criptas fueron raramente construidas, pero muy buen elaboradas y con un muy buen acabado; por su color lleno de vida
, de iluminación permanente, que te hace ver la riqueza que tiene esta arquitectura; y la persona que será sepultada dentro de ella que se da entender que es alguien importante para la religión católica.


Figura 1: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibBgUaIdtCvX2QoPcyysHGTHsXl1Chxs26BhjOka1xsJfHGfRkq_CRndyyKE75fhtSmszRYZYhRocYZdRTLgK-opNZN2rhvmlGUz1V8hatL7Z6c-Ym0ZvwEBVCISAW_UOexhJlxxgW8Di9/s1600-h/800px-Cripta_Catedral_Barcelona.jpg


Catedrales


Duomo de Milan


El edificio gótico es la catedral aunque no se debe perder de vista que como fruto de los cambios sociales de la época surgió una pujante arquitectura urbana que se completo en bellos edificios civiles, como lonjas, mercados, ayuntamientos, palacios, hospitales, etc. Las catedrales góticas presentan una gran variación morfológica tanto e planta como en alzado pero a la hora de establecer un prototipo se pude decir que se trata de un templo de 3 o 5 naves, (las laterales de menor altura que la central) con transepto y girola con capillas radiales. Al exterior presenta 5 puertas (dos en los brazos del transepto y 3 en la fachada principal) y dos torres rematadas o no por pináculos que enmarcan las fachadas. Esta suele tener sobre todo en las puertas abúndate decoración escultórica las variaciones sobre este esquema general define las diversas escuelas regionales que fueron surgiendo a lo largo y ancho de la zona del difusión del gótico.





Saint Denis

Francia:
La arquitectura gótica apareció en Francia bajo la influencia de Abad Suge, quien aplicó los elementos constructivos propios del nuevo estilo en la aba
día de San Denis (hoy en el área sub-urbana de París), consagrada en 1144. A esta etapa inicial el gótico pertenece también las catedrales de Sens, Noyon, Laond y Notre Dame de Paris (1163- 1200)

El siglo XIII fue el de la consolidación del estilo y el de construcciones de las grandes catedrales de Chartres , Reims y Amiens, que constituyen su cima, así como en la Sainte-Chapelle de Paris de la misma época datan de otros edificios religiosos y monásticos como Nuestra Señora de Dijon y la abadía del Mont Saint-Michelle, no tan importantes pero también representativos.

La actividad constructiva se paralizó prácticamente en el siglo XIV, como cuando hizo su aparición el gótico Flamígero cuyo nombre (de flama, última etapa del gótico, algo más barroco) se debe al uso constante de curvas y contracurvas. En el flamígero los elementos propios del gótico se enriquecen con una decoración el gótico flamígero, que tuvo gran aceptación en Normandía y en el Nor-este de Francia ( Saint-Riquier Auch) y fue coetáneo de la primera aparición de Loira, principal muestra de la arquitectura civil de Paris.






Catedral de Notre Dame

Inglaterra: El gótico ingles junto con el italiano, el más original, ya que a la influencia francesa unió notas peculiares claramente diferenciadoras, sobre todo a medida que avanzaba la evolución del estilo. En líneas generales, cabe que los arquitectos ingleses presentaron mayor atención a los elementos decorativos que a los estructurales.



Catedral de Canterbury

La cabecera de la catedral de Canterbury (1174) constituye la primera muestra del gótico inglés. Despúes seguirían las catedrales de Lincoln (1192) Worcester (1224), Exeter (1280) y Salisbury (1220) donde aparece ya el estilo típicamente insular, caracterizado por la presencia de decoración escultórica en toda la fachada. A medida del siglo XIV surgió una nueva tendencia, la más personal y peculiar del gótico británico, denominada gótico perpendicular, que se desarrolló a lo largo del siglo XV y XVI y produjo obras bellas como la abadía de Bath (1501), la capilla de Enrique VII en la abadía de Westminster (1503) y capilla de King´s College (1508).


Catedral de Salisbury



Figura 1: http://sobreitalia.com/wp-content/uploads/2008/05/duomo-de-milan.jpg
Figura 2: saitn denis http://www.nuevo-paris-ile-de-france.es/fichiers/fckeditor/Image/101/es/original/basilique-saint-denis.jpg
Figura 3: http://www.arqhys.com/contenidos/catedral-Notre-Dame.jpg
Figura 4: http://www.epdlp.com/fotos/pv45.jpg
Figura 5: http://static.panoramio.com/photos/original/8983968.jpg

Vitrales

Saint Denis

Es una composición de vidrios de colores que se ensambla mediante varillas de plomo.
Usados en los templos románicos, pero cogió su apogeo en la arquitectura gótica desarrollándose hasta nuestros días desde el siglo XIII. Tiene forma de mosaico en el fondo representando en cada uno un asunto religioso, histórico o simbólico, cada fragmento de vidrio tenía un solo color. Ya en el siglo XIV el compartimiento se hace de mayor tamaño, la figura más grande ubicándose aisladamente dentro de una ojiva y debajo de un doselete, tratando de imitar la naturaleza añadiendo el claroscuro de esmalte gris o amarillo de plata.
En la arquitectura gótica se convierte en un arte complementario ya que fue la verdadera pintura gótica ya que sustituyó a la pintura mural que se había desarrollado durante el periodo románica. El arte de los vitrales es convertido en arte hegemónico del color y del dibujo, es decir, es algo superior, tomando las mismas funciones que la pintura mural con programas iconográficos. Con su dominio sobre las demás técnicas de pintura se impone leyes como: composición enmarcada en medallones, nichos u otros compartimientos, colores vivo s y saturados, forma delimitada y precisa, etc; estás características del vitral no se encuentra en Italia ya que no se quizo interrumpir la tradición de los murales. Sus temas fueron sobre Antiguo y Nuevo Testamento, historia de la Virgen María y sobre los santos, también como actividades gremiales o sobre la vida cotidiana.
Con el paso del tiempo se da una nueva gama de colores basados en fondos incoloros o grises, en tonos quebrados y temas más humanizados. Se da la invención del color amarillo de plata durante el siglo XIV a un hermoso dorado y a una ligereza que constituye su culminación.


Saint Chapelle


Figura 1: http://www.flickr.com/photos/anticosmosoverload/2722496741/
Figura 2: http://www.flickr.com/photos/21644296@N00/2906663028/



jueves, 12 de noviembre de 2009

Hipótesis

¿Cuáles fueron los elementos y técnicas que perfeccionaron la estética de la arquitectura en esos tiempos?



Los elementos que emplearon en la arquitectura gótica que ayudaron a dar mayor énfasis en la estética arquitectónica fueron lo que recopilaron de las diferentes culturas como la egipcia, asiria, hindú y persa de la dinastía sasánida. Los elementos son: el arco apuntando, la bóveda de crucería y algunas mozárabes del siglo X (Arabia) y en bóvedas romanas; los arbotantes, calidad y belleza de las mezquitas de Samarra (Iraq), mezquita de Amr (Egipto) y el principio y distinción de elementos activos y pasivos de caracteriza la arquitectura ojival de los asirios. Todos estos elementos fueron complementados con las técnicas como la cimentación (lo que permitía la unión de pilares con muros), plantas (despreocupación por simetría, debido a eso la repetición de módulos, facilitando la construcción), huecos (lo que logró una sensación de altura y que la edificación se vea liviana).





Análisis estructural

Cimentación

Cimborrio



La cimentación es sustentar estructuras estables, evitando daños a los materiales estructurales y no estructurales.

En la arquitectura gótica está constituida por una cimentación fuerte, duradera, que ahora en este ciclo presente, podríamos observarla cómo se encuentra el acabado, la compararíamos a unos ciclos atrás, de seguro se vería casi idéntica ya que vemos muros que el día de
hoy lo encontramos sin un muy buen acabado debido al carácter elástico de la estructura gótica.
Ejemplo: La cimentación del cimborrio de la Catedral de Valencia, era absolutamente insuficiente, pese a lo cual, se mantuvo casi seiscientos años en pie.

En ocasiones se unía la cimentación de los pilares con los muros asemejándose en un emparrillado ya que estas masas fuertes y de buen acabado se encontraban aisladas.



Plantas

En la arquitectura del edificio no existe una preocupación por la simetría, ya que se ignora en reiteradas ocasiones lo que manifiesta su sentido orgánico, que agrupa las partes necesarias del edificio según las conveniencias. Esto ocurre en la repetición del módulo de la bóveda de crucería, sin que se pierda la sensación unitaria. Todos los maestros del gótico buscan la geometría como base de su arte, ya que los elementos arquitectónicos no presentan ninguna indicación de volumen.



Huecos


Observamos numerosos huecos como las ventanas, los triforios, las puertas, etc. solucionados generalmente con arcos apuntados. Su disposición atiende a la simetría, procurando igualar su altura mediante el uso de arcos apuntados sucesivos.




Avances científicos


La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Es por eso que canalizaron los empujes de la cubierta los empujes de la cubierta hacia determinados puntos del edificio en donde éste debía reforzarse con pilares y arbotantes quedando el resto de la estructura libre de pesos con el empleo de la bóveda de crucería y del arco ojival, con eso log raron el adelgazamiento de las paredes ganando altura y para facilitar la entrada de luz perforaron con multitud de vanos. Aprovechando estas paredes usaron rosetones y vitrales de colores. Muy representativo del gótico.






Figura 1: http://www.artehistoria.jcyl.es/tesoros/obras/31209.htm
Figura2:http://www.avizora.com/publicaciones/arquitectura/images/0014_gotica_planta_catedral_amiens_05.jpg
Figura 3: http://www.arqueomurcia.com/revista/n2/images/clip_image030.jpg
Figura 4: Enciclopedia Lexus

Antecedentes

Muchos elementos esenciales de la arquitectura gótica se hallan dispersos en edificaciones de edades anteriores en otras culturas como la egipcia, asiria, hindú y persa de la dinastía sasánida (tercera dinastía persa). Los elementos son: el arco apuntando, la bóveda de crucería empleada en construcciones de Córdoba del siglo IX y algunas mozárabes del siglo X(arabia) y en bóvedas romanas desde el primer siglo del Imperio cuando entraban en ellas arcos diagonales embebidos en las mismas; los arbotantes, gran ejemplo en la Cúpula de la Roca (Jerusalén 687-691), calidad y belleza de las mezquitas de Samarra (Iraq), mezquita de Amr (Egipto) y el principio y distinción de elementos activos y pasivos de caracteriza la arquitectura ojival de los asirios.
Esta transmisión de elementos se dio a través de las visitas realizadas por las cruzadas a Jerusalén y a través del norte de África para llegar a España y de ahí al resto de Europa.






Mezquita de Córdoba



Cúpula de la Roca






figura 1:
figura 2: